Email Marketing


Autor: Paula Jiménez

que es email marketing

Email marketing

El email marketing es una de las herramientas más poderosas y preferidas por las marcas y personas que están en el mundo del marketing. Es muy exitosa porque nos permite crear una conexión profunda con nuestra audiencia y estar siempre en la mente de nuestros consumidores. Piensa nada más, ¿cuántas cuentas de correo tienes tú? y ¿cuántas veces al día lo consultas? Según Statista.com “en 2020, el número de usuarios de correo electrónico en todo el mundo ascendió a cuatro mil millones y se prevé que aumente a 4.6 mil millones de usuarios en 2025”. Por lo tanto, es una estrategia que definitivamente hay que tener en cuenta cuando estamos haciendo nuestro Plan de Marketing.

Cómo empezar mi estrategia de email marketing

Lo primero que debes tener en cuenta, es que una estrategia de email marketing no se realiza a través de nuestro correo electrónico. Para eso existen programas que nos ayudan a hacerlo de manera profesional, mediante las cuales podemos analizar y medir los resultados. Además, existen otras razones por las que no se debe hacer una estrategia de email marketing a través de nuestra cuenta de correo electrónico:

Porque debemos proteger nuestra base de datos. Si hacemos un envío por correo electrónico y además no lo hacemos de una forma segura corremos el riesgo de que todas las cuentas de correo sean visibles a cada una de las personas que lo recibieron. Esto, además de ser muy negativo para nuestra empresa, nos puede generar inconvenientes por la privacidad de la información.

Porque no podemos hacer seguimiento a la interacción que están teniendo nuestros usuarios con los correos que enviamos. Es decir, enviamos el correo a muchas personas pero no sabemos si lo abrieron, si lo reenviaron, o lo eliminaron.

Porque todas las empresas de servicio de correo electrónico tienen un número limitado de envíos al día. Si excedemos el límite de envío de correos corremos el riesgo de que bloqueen nuestra cuenta.

Cómo tener éxito en mi estrategia de email marketing

Hay varios factores que debemos tener en cuenta cuando vamos a iniciar una estrategia de email marketing, para garantizar que los correos sean leídos por nuestra audiencia y obviamente, que genere una acción en la persona que lo recibe.

  1. Pide autorización y da la bienvenida. Nada más incómodo que recibir correos electrónicos de alguien a quien nosotros no hemos autorizado para que nos envíen información. Eso suena algo inoportuno. Por eso, hoy en día para capturar la información de nuestros usuarios hay que desarrollar estrategias que nos permitan tener la aprobación para seguir enviando información. Es decir, dar contenido de valor y beneficios, como intercambio para recibir la información de contacto. De esta manera, ir avanzando en afianzar una relación de confianza con tu cliente.
  2. Personaliza y segmenta: Gracias a las herramientas que nos ofrecen los programas para envío masivo de correos, podemos segmentar nuestra audiencia y crear listas específicas. Así, estaremos enviando información relevante para cada grupo de usuarios, según sus preferencias. De la misma forma, mejoraremos la tasa de apertura de nuestros correos electrónicos.
  3. Aporta valor. Sí definitivamente lo que buscamos es construir comunidad y si queremos generar una buena interacción, nuestros contenidos deben ser de altísimo valor para quien lo recibe. Es decir, que el contenido que entregues realmente les aporte para su vida personal, profesional, para su emprendimiento. El objetivo es que cada vez que envíes un correo sea lo suficientemente relevante para que tus usuarios quieran seguir recibiendo tu información y no simplemente que lo borren, o peor aún que se den de baja. Esto es algo que debemos tener muy presente, porque si es muy alta la tasa de rebote, o de usuarios que se retiran de nuestras listas, corremos el riesgo de que nuestra cuenta sea bloqueada.
  4. Mide resultados. Lo más importante de estas herramientas de marketing digital es que nos permiten tener unos informes en tiempo real de lo que está pasando con nuestras campañas. Podemos hacer seguimiento si las personas abrieron nuestro correo electrónico, las acciones que realizaron, en dónde están ubicados, cuántas veces lo abrieron, si lo compartieron, etc. Esta información, nos permite tomar decisiones y seguir adelante en la estrategia.

En definitiva, el email marketing es una estrategia estrella a la hora de desarrollar nuestro Plan de Marketing. Principalmente, porque nos permite establecer una relación más cercana con nuestros usuarios. Para desarrollarla de manera eficiente, debemos hacer uso de los servicios de correo masivo y generar contenido atractivo y de alto valor. Te invito a descargar el eBook “Aprende sobre email marketing”, donde encontrarás información más específica que te ayudará en el desarrollo de tu estrategia y te mostraré cuáles son los programas recomendados para iniciar tu primera campaña de email marketing.